VIVA JUJUY- LOS TEKIS

viernes, 6 de noviembre de 2015

Jujuy capital de la Fiesta Nacional de los Estudiantes


ç



La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) se realiza todos los años en la provincia de Jujuy, Argentina. Se celebra durante la semana del estudiante y da la bienvenida a la primavera que entra el 21 de Septiembre. La Fiesta se celebra a fines de Septiembre por 10 días dando lugar al cambio de estación. Por tal razón se dice que en esa época Jujuy se transforma en la "Capital Nacional de la Juventud y la Primavera".





La Fiesta empieza con diversas actividades propuestas desde el Ente Autárquico Permanente formado por estudiantes que representan a varios colegios de la provincia. Estas propuestas llegan a cada colegio y escuelas de toda la provincia para su preparación, participación y colaboración.


Comenzó su etapa gloriosa en el año 1952, no se puede dejar de lado lo acontecido en 1949 cuando San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, se convirtió por decisión ministerial de la Nación, en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud. Delegaciones de todo el país se expresaron en el deporte y se desarrollaron importantes actividades culturales que incluyó presencia y actuación de artistas famosos de todo el país.
El broche de oro, siguiendo la costumbre, fue la elección de la Reina y la circunstancia animó a los Estudiantes a elegir representantes entre las que ya habían sido consagradas en los colegios. Ese fue el primer paso. Reina y Carrozas quedaron inscriptos en el imaginario colectivo. En 1972, con mayoría de edad bien adquirida, la Fiesta convocó a las provincias y ostenta desde entonces el título de "Fiesta Nacional". En 1984, siendo gobernador el Ing. Carlos Snopek,se le dio carácter Latinoamericano que la Fiesta mantuvo por unos años y ha quedado atrás. En 2001, esta fiesta cumplió 50 años.



CARROZAS Y CARRUAJES


Los estudiantes de los colegios y escuelas secundarias durante esta época se transforman en lo que se denomina "carroceros", generalmente son los jóvenes que cursan los dos últimos años de sus estudios secundarios. Durante varios meses realizan trabajos encima de un chasis (carrocería), los cuales deben respetar parámetros de medidas establecidas por el ente que regula y califica las creaciones, dividiéndose en 3 categorías:
  • Carrozas No Técnicas
  • Carrozas técnicas
  • Carruajes.


Las estructuras de estos son realizadas con hierros y alambres respetando un boceto previo el cual varia año tras año. Luego de que esta formada la estructura se realiza el forrado, en el que se utilizan diversidad de técnica y materiales, generalmente papel creppe, en forma de flores, acompañadas de portalámparas y sus respectivas lámparas, que al momento del desfile engalanan la noche de los desfiles junto a esas obras de arte. Los juegos de luces están conectados en secuencias tales que manejados por una computadora con un programa de juegos de luces permita ver estas lámparas en distintos movimientos y alternativas de encendido y apagado. Estas carrozas o carruajes deslumbran en los desfiles que se realizan durante la semana del estudiante, ubicada en la capital de Jujuy, San Salvador de Jujuy, en la Avenida Córdoba, aledaña al "Parque San Martín". Luego de esta semana estas creaciones son desarmadas, quedando solo el recuerdo en la memoria de los jóvenes carroceros y en las fotos que perpetran esa mágica época.



OBJETIVOS GENERALES


- Favorecer la investigación de la juventud ante la globalización, frente a las realidades de la sociedad y exponer sus resultados en el ámbito de discusión a nivel Provincial, Nacional y Latinoamericano.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Fomentar el estudio y la reflexión sobre la problemática educativa inherente a la juventud tendiente a procurar soluciones con participación y compromiso.
- Alentar en los jóvenes el análisis crítico de los procesos políticos - económicos que atañen a nuestra sociedad.
- Reflexionar sobre los peligros de contaminación y destrucción del planeta que tienen al hombre como protagonista responsable.
- Generar en los jóvenes un mayor y eficaz compromiso para el logro de una mejor calidad de vida, a través del respeto por sí mismo y por sus semejantes.
- Conocer la importancia de desarrollar proyectos de trascendencia social como síntesis de los conocimientos adquiridos.

CURIOSIDADES

- La canción (Jingle) de la FNE tiene 30 años aproximadamente, actualmente una de las cosas más representativas de ésta Fiesta, provocando emociones de gran índole en ex estudiantes que participaron a lo largo de la histori
a con las carrozas y los desfiles.
- Se utiliza como slogan promocional a otras provincias el hecho de que Jorgelina Airaldi, Daniela Cardone y Carolina "Pampita" Ardohain hayan sido Reinas de los Estudiantes en alguna época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario