VIVA JUJUY- LOS TEKIS

viernes, 23 de octubre de 2015

Comidas Regionales

Comidas Regionales

HUMITAS O HUMINTAS:




Receta


Ingredientes:12 choclos frescos1 cebolla grande1 pimiento rojo grande3 cucharadas de azúcar½ taza de manteca de cerdo1 cucharada de pimentón½ taza de albahaca frescaSal, ají molido250 gr. de queso de cabra cortado en cubos (opcional)


Preparación:(Para las humitas en chala) Se pelan los choclos y se reservan las chalas sanas. Se los ralla o se los desgrana y se los muele en el mortero (siguiendo la tradición) o utilizando elementos modernos como la procesadora. A la molienda de choclo se agrega el pimiento, la cebolla y la albahaca. Estando la pasta lista, se sala sin tapar el sabor del choclo, se agrega el azúcar y la manteca de chancho derretida con pimentón y ají. Se mezcla bien todo y se procede a rellenar las chalas que se seleccionan por sanas y grandes, se colocan de a dos en forma inversa (como formando un rombo) y al centro se ponen tres cucharadas de la pasta y un trozo de queso al medio. Se cierran las chalas como un paquete y se atan con un guato o tira de chala. Se hierven en agua con sal durante 45 minutos.Las humitas en olla es la misma preparación anterior, sólo que no se cocina dentro de la chala sino que se pone la pasta en una olla y se remueve constantemente con cuchara de madera para que no se pegue hasta que el choclo está cocido.El pastel de choclo tiene una preparación idéntica a la de la pasta de las humitas, sólo que se le agregan unas claras batidas a punto de nieve para darle esponjosidad, lleva un poco más de azúcar, bastante queso y se cocina al horno en una fuente enmantecada y enharinada. Un plato delicioso.





LOCRO CRIOLLO



Ingredientes:

1/2 kilo de maíz blanco pisado
4 litros de agua
Sal a gusto
1 kilo de carne de vaca
Huesitos de cerdo salados
200 gr. de porotos
1/2 repollo
2 o 3 chorizos criollos
1/2 kilo de tripa gorda
Batatas, zapallo
Fritura:
150 gr. de grasa
1 ají
1 cebolla
1 cda de pimentón colorado
Sal a gusto


Preparación

Lavar el maíz blanco pisado y ponerlo a remojar en el agua, al día siguiente, colocarlo sobre fuego lento y dejarlo hervir hasta que esté casi cocinado, condimentarlo con sal, agregar a esta altura la carne de vaca cortada en trozos, los huesitos de cerdos salados y lavados, los porotos remojados de antemano y cocinados, el repollo, los chorizos criollos, la tripa gorda cortada en trozos, dejar hervir unos 40 minutos más o menos y agregar unos pedazos de batatas y zapallo, dejando hervir siempre a fuego moderado, hasta que todo esté cocido.Si se ve que necesita agua durante su cocción, se le agrega, pues debe resultar espeso pero caldoso.Fritura: Poner en una sartén, la grasa, colocar al fuego y añadirle la cebolla picada, cocinar un momento, añadir el ají picadito, cocinarlo sin dejarlo dorar, añadir el pimentón colorado, condimentar, revolver bien.Esta fritura se agrega al locro cuando ya esté terminada su cocción.Para que resulte espeso, este locro se deberá revolver con cuchara de madera mientras el maíz se está cocinando solo.Los porotos se pueden cocinar también junto con el maíz.




Empanadas jujenas:




Ingredientes.

Relleno.
Aceite o grasa de pella
1 ½  kg. Carne de sobaco o roast beef picada.
1 kg. Cebolla blanca picada en pequeños cubitos.
½ kg. De arvejas hervidas
½ Papa cortada en cubitos pequeños.
4 huevos duros
Cebolla de verdeo picado fino.
Sal, comino,  pimienta.

Masa.
½ kg. Harina
100 Grs. Grasa
1 Huevo
80 Grs. Salmuera cantidad necesaria.

Llajua.
Tomate
Ají locoto
Sal y aceite.

Masa.
Colocar la harina en forma de corona, en el centro se coloca la sal muera tibia y la grasa fundida .Formar una masa de consistencia más bien blanda y dejar reposar tapada con un lienzo. Estirar y cortar los discos. 

Relleno. 
En una cacerola colocar el aceite o la grasa de pella y dejar calentar, agregar la cebolla  y dejara dorar. Incorporar la carne picada, condimentar con sal, comino y pimentón.
Agregar un chorro de agua fría y  retirar del fuego. Agregar a esta preparación las arvejas cocidas, las papas picadas y dejar reposar en una fuente. Agregue por último los huevos picados y las cebollas de verdeo picados finas y dejar  que tomen sus sabores. Rellenar los discos y repulgar. Freír en aceite caliente y servir acompañada de una llajua.

Llajua (preparación picante para acompañar las empanadas).
Pelar los tomates y triturarlos con una piedra de mano o rallador. Agregar  el ají  locoto picado, el aceite y la sal. Mezclar. Probar el gusto del picante con un pedacito de pan  e ir agregando ají hasta el punto deseado. Acompañar con las empanadas.


Sopa de mani:





INGREDIENTES
6 nudos de carne de cordero o costilla de vaca
1 cuchara de sal molida
6 papas
1/2 taza de arvejas
1/2 taza de habas verdes
1 taza de maní molido
3 litros de agua para cocer la carne
1 taza de cebolla
1/2 taza de tomate
1 cucharilla de comino
2 dientes de ajo
1 cuchara de orégano
1 cuchara de perejil
1 1/2 cuchara de ají amarillo molido

1/4 taza de aceite


PREPARACIÓN
Parta las papas peladas en cuatro, pele las arvejas, pique la cebolla menuda
y el tomate pelado. Fría la cebolla en el aceite
En una olla ponga al fuego los 3 litros de agua. Antes que empiece a hervir, agréguele la carne.
Deje dar un hervor y ponga la sal, el tomate, la cebolla, el comino, el orégano, el ají y el ajo retostados en aceite. Luego agregue el maní molido.
Deje cocer hasta que la carne quede blanda y cocida. Agregue las habas, las arvejas y las papas. Cocine hasta que estén suaves.

Sirva en plato hondo, con un pedazo de carne y adorne con el perejil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario