VIVA JUJUY- LOS TEKIS

miércoles, 21 de octubre de 2015

Pachamama

Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.





Se trata, de una especie de divinidad o del centro de la cosmovisión de estos grupos. La Pachamama no es únicamente el planeta (la esfera terrestre), sino que abarca mucho más. Es la naturaleza que está en contacto permanente con el ser humano, con quien incluso interactúa a través de diversos rituales.

Se entiende que la Pachamama protege a las personas y les permite vivir gracias a todo lo que le aporta: agua, alimentos, etc. Por lo tanto, debemos cuidar a la Pachamama y rendirle tributo.

El culto a la Pachamama varía de acuerdo a la etnia y en cada una también ha ido cambiando con el paso de los años. En la antigüedad se sacrificaban animales en su honor; actualmente, en cambio, es más habitual que se entierren cigarrillos, botellas de vino, hojas de coca, alimentos y otros productos a modo de ofrenda.







Las ofrendas a la Pachamama

El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, alcohol, vino, cigarros y chicha para alimentar a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.







En las ofrendas que pudimos presenciar en Tilcara (provincia de Jujuy, Argentina), primero se "abre la boca" de la tierra en el lugar designado para alimentar a la pacha (lugar que normalmente se repite cada año). Alrededor del pozo realizado, se van disponiendo las ofrendas de comida y bebida. Todos los presentes encienden un cigarrillo que se coloca prendido alrededor (para que fume la pachamama). Hay que observar que el propio se consuma hasta el final, caso contrario significa desgracia o muerte.

Al tiempo que se sahuma el lugar con hierbas colocadas en una pequeña olla que oficia de brasero, se acercan al lugar los ofrendantes en parejas. En primer lugar se pide permiso a la tierra y a los presentes y salpica el hoyo realizado con alcohol, y luego hojas de coca. Luego las personas que ofician de asistentes les van alcanzando los distintos cuencos con alimentos, de los cuales los oferentes van virtiendo un poco en la tierra. A continuación se arrojan las bebidas. Al finalizar, los oferentes toman vino, para brindar con la pachamama, y les tiran papel picado sobre la cabeza, para que no falte la alegría.


Cuando todos ya han presentado sus ofrendas, se inicia el canto de copleros y copleras, y luego se comparte un almuerzo en común.















RITUAL DE LA PACHAMAMA





 


Es, probablemente, la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aun sobreviven con fuerza en algunas regiones del Noroeste Argentino (NOA) y muy especialmente en Jujuy. La difusión del mito usa como vehículo las lenguas quichua y aimara. Cuando llegaron los españoles, la Pachamama ya era una leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que buscarlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.
El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
Hoy se da este nombre a la tierra en un concepto deificado. Es la Madre Tierra, como la representación del dios del bien, ella que nos demuestra generosidad en todo sentido, haciendo mudar los frutos u ofreciéndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno.
A esta deidad periódicamente se le rinde pleitesía mediante el acto ritual denominado Challa, en afán de reparar con este rito la acción humana de hollar en su seno, al mismo tiempo se agradece los bienes que nos ofrece para nuestro sustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos.

La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendría a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario